Desde un sotano Fines
En una mañana de un lunes, (ya no me acuerdo que fecha) a las 6.00 am, me dispuse a salir de la casa de mi novia en Hyvinka para dar un tour con sus padres durante las siguientes dos semanas por las ciudades del norte de Finlandia. Todo empezó como en cualquier otro viaje, mete maletas, prepara lonchecitos y prepárate psicológicamente para estar sentado mucho… mucho tiempo. El primer destino fue Sotkamo, a 8 horas de donde nos encontrábamos… no teníamos prisa por lo cual el viaje fue tranquilo parándonos en donde se nos ocurría y viendo cualquier cosa que el verano de Finlandia proporcionara. Nuestra primera visita fue a casa de los padres del papa de Hanna.
El papa de Hanna viene de una familia de campo, muchos hermanos y todos entrenados para sobrevivir en las afueras de la ciudad. Llegamos a una cabaña en medio de la nada… y digo en medio de la nada porque el vecino más cercano estaba a 2 kilómetros de donde nos encontrábamos. Antes de llegar ya había pasado por mi cabeza el primer problema de conocer a los abuelos de Hanna… no hablan ingles… cuando le dije a Hanna por lo menos me tranquilizo contestándome: si ellos están igual de nerviosos que tú de no entenderte nada… extraño, pero esa respuesta me tranquilizo de alguna manera. Por fin entramos a la cabaña y saludamos a sus abuelos, como no nos entendimos un abrazo y mover la cabeza de arriba abajo fue un buen lenguaje universal para demostrar que estábamos contentos los dos, yo de haber llegado y ellos de que estuviera pasando unos días con ellos.
La cabaña estaba muy chida, dos habitaciones, una sala grande, regadera, un baño normal y un temible… SAUNA DE VERDAD!, madera y mas madera en un cuarto grande con un super calentador que cagado de risa podía llegar a los 80 grados centígrados. Pero bueno para mi sorpresa yo no dormiría aquí… a Hanna y a mí nos mandaron a una cabañita pegada a la cabaña grande… 2 cuartos, sin luz, sin agua ni nada jeje, 2 camas y chingos de luz porque el sol pegaba a todas horas, pero bueno eso fue lo de menos. Cuando salimos de conocer la casa yo juraba que eran las 7 de la noche… y pues no… eran las 2 de la mañana pero el sol seguía pachequeando mi sentido del tiempo. Unos momentos después fuimos atacados por una nube de mosquitos que se dirigió precipitosamente hacia nosotros. En este punto descubrí la primera ventaja que tenemos los mexicanos en el este de Finlandia… nuestra sangre no les gusta a los mosquitos. Por extrañas, y muy satisfactorias razones para mi, ningún mosquito me ataco durante mi estancia con los abuelos de Hanna y podía darme el lujo de matarlos y estar contándolos cada ves que los mataba.
Sobreviví a la primera noche y después de recordar escenas de insomnia viendo la luz por las orillas de las ventanas pude dormir por lo menos algunas 5, 6 horas. Descubrí que los Fineses están obsesionados con el sol. Cada ves que el sol salía por lo menos 10 minutos afuera de las nubes era un momento perfecto para dejar de hacer cualquier cosa y tirarse en el césped a tomar sol. Se me hizo muy raro pero después de enterarme del numero de suicidios en el país durante el invierno por depresiones relacionadas con la falta de luz y de vitamina d proporcionada por los rayos de sol decidí apoyarlos y empujarlos cada ves que el sol saliera… pero aun así los amenace de cancer en la piel ya que es por lo que nosotros le tenemos miedo al sol.
Durante los siguientes 2 días nos la pasamos viviendo la vida normal de campo, vete a recoger fresas, corta el césped, escucha música, lee un libro, etc, etc. Un festival de música cristiana estaba en la ciudad y los papas de Hanna decidieron ir, Hanna y yo nomás fuimos para tocar la civilización un rato y esperar encontrar un cine donde pudiéramos ver spiderman. Y pues bueno, no encontramos ningún cine y nos la pasamos caminando por la ciudad y sus eternos lagos toda la tarde. De regreso no había nada de música en la radio y mi primera prueba musical con los papas de Hanna paso… “Ruben no traes algun cd o algo?”, cheque mi repertorio en mi mochila y me pregunte… que le pones a los papas de tu novia que solo escuchan música cristiana y nada mas música cristiana… empecé a checar… velevet revolver… no… babasonicos… no… Cornelius… demasiado pacheco… smashing, mogwai, radiohead… no… y de repente lo vi… aimee mann… muy pasable y decente para la situación lo único que no me ayudo fue el nombre de lust in space… pero bueno como era copia parecía que decía lost in space… lo puse y para mi sorpresa una rola es un poema que la mama de Hanna se sabia de memoria de cuando era niña… prueba superada. Voy a bajar el soundtrack de magnolia.
Llegando a casa de los abuelos nos pusimos a ver en la tele… The Leningrad Cowboys go to America, me pego la nostalgia cuando se ponen a tocar banda en Sonora o Tijuana al final de la película… Después nos fuimos a una cabañita mas al norte eran ya las 12 y pos aun había un chingo de sol, iba a pescar en media noche, nunca había hecho eso. Y pos la verdad no lo hice porque no pesque nada jejeje, Hanna y su papa pescaron como 10 peces cada uno… rubas 0. Después el Sauna, a calentarse y a limpiar el espíritu… esta muy chida la escena masoquista adentro del sauna donde utilizas unas plantas para darte latigazos… se siente conmadre, todo el ardor de las plantas se convierte en placer con el super calor y además sales con un olor a naturaleza bien chido. El problema fue cuando me dijeron a medio sauna… vamos a nada en el río… (por mi cabeza solo paso… río…7 grados ahí afuera.. nadar… NO!), y pues lo intente pero mi cuerpo no lo soporto con las puras piernas adentro del agua eche un buen grito y regrese corriendo al sauna… prueba no superada…
Salimos de Sotkamo al siguiente día, la despedida de los abuelos estuvo chida, ninguna palabra, un abrazo, buenas sonrisas y nos vemos. Siguiente parada Kookola, hubo unas paradas en medio para conocer a más familiares pero neta me da hueva escribir de eso, nada interesante, mas gente que conocer y recordar sus nombres un rato. Llegamos a Kookola esta ves a quedarnos en otra cabaña sin luz ni gas (yeaaaaaa) pero ahora si todos juntos. Diferencias… esta por lo menos daba a una playa ya pegados al mar… y los mosquitos de esta costa si les gusto mi sangre, ahora si me atacaron sin piedad… lo malo es que el piquete no te dolía a los 2 minutos… te dolía al siguiente día y todo el pinche dia la roncha crecia… pero bueno nomas el primer dia me empinaron. Al siguiente día fuimos a visitar a un tío de Hanna, cuando lo vi, lo primero que se me vino a la mente fue Jack Black… esta cagadito pero en güero… un rato con el platicando y pos resulto que era maestro de música, entre a su sala y me sentí en alguna escena de school of rock con todos sus hijos tocando algo haciendo grupo con el.
Después más abuelos!, estos si me platicaban mas… en fines… les valía madre que no les entendiera jeje pensaban que si me hablaban despacito si les iba a entender, pero bueno Hanna se ponía de traductora en medio de todos. Las noches siguieron, en una noche de pesca ahora si me vengué y pesque 6 peses en 15 minutos. Busco datos interesantes para seguir escribiendo pero nel, ya las cosas siguieron normales… estuvo muy chido conocer a la familia de Hanna de esta manera, todos muy abiertos y sencillos, se vive muy tranquilo y sin prisa en este país… hasta un maestro de música tiene una mansión por hogar y una familia de 5 hijos que la mantiene fácilmente… para que eso pase en México esta muy cabron.
Bueno pos ya regrese, ahora si voy a postear mas seguido ya que ahora si tengo internet en mi cuarto…
Hoy me entere del concierto de the cure en monterrey, creo que no lo escribi, regreso 20 dias a Mty, espero conseguir boleto.
Tengo muy descuidados los links, mañana les doy una arreglada y pongo los nuevos lugares a visitar.
rock on.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home